viernes, febrero 05, 2016

Llamando a las puertas de Júpiter

Juno completa el primero de los dos ajustes de trayectoria finales de cara a su entrada en órbita alrededor del gigante joviano.

Dentro de apenas 5 meses regresaremos al reino del mayor planeta del Sistema Solar, rememorando así los tiempos de la sonda Galileo, que, al igual que hace actualmente la Cassini en Saturno, llegó para quedarse y explorar este auténtico sistema planetario en miniatura. Poco tienen que ver en realidad una y otra, con objetivos muy diferentes y con expectativas de vida igualmente dispares, ya que mientras una permaneció en activo desde 1996 hasta 2003, la recién llegada solo aspira a un año de existencia, ya que afrontará campos de radiación mucho más intensos que su predecesora. Pero a pesar de ello no dejará de ofrecernos momentos emocionantes y, con toda seguridad, descubrimientos reveladores.

Su camino empezó en 2011, y ahora, después de un largo viaje durante el cual incluso regreso a La Tierra en 2013 para recibir el impulso necesario para escapar del pozo gravitatorio del Sol y "elevarse" hacia más allá del Cinturón de asteroides, se encuentra ya a solo 5 meses y 82 millones de Kilómetros de su objetivo. Tan cerca que afronta ya los ajustes finales de trayectoria, aquellos que deben "refinar" su camino para hacerlo exactamente como debe ser para que llegue por el lugar y el momento adecuado.

El 3 de Febrero Juno completó con éxito la primera de las dos maniobras previstas antes del encuentro, en un encendido de sus impulsores que cambiaron su velocidad en 0.31 metros por segundo. Puede parecer una variación insignificante, pero para una sonda que se prepara para un encuentro planetario puede significar la diferencia entre conseguir la órbita precisa una vez realizada la captura o no. "Este es el primero de los dos ajustes de trayectoria para afinar la órbita de Juno alrededor del Sol, perfeccionando así nuestra cita con Júpiter el 4 de julio", explica Scott Bolton, investigador principal de la misión.

La cuenta atrás para nuestro regreso a Júpiter está entrando en su recta final, recogiendo el testigo de Galileo. Llega la hora de darle al coloso del Sistema Solar la atención que se merece.
 
El largo viaje de Juno está ya cerca de concluir. Llega la hora de los ajustes finales.

Así será la entrada en órbita alrededor de Júpiter.

Posición actual de Juno, a 5 meses de su llegada al mayor planeta del Sistema Solar.

NASA's Juno Spacecraft Burns for Jupiter

No hay comentarios: