martes, junio 07, 2016

Casco Oscuro y la lenta velocidad de la luz

La curiosa verdad detrás de un gag cómico.

SpaceBalls (o como se la conoce por estos lares, la Loca Historia de las Galaxias, y Hay un Loco Suelto en el Espacio al otro lado del charco) es una divertida parodia de StarWars. No es una gran película, ni tan solo se puede decir que sea una película propiamente dicha, sino una sucesión de bromas y guiños, algunos más divertidos que otros. Posiblemente todos, o casi todos, recordamos alguno de ellos, convertido en parte del imaginario popular, aunque hayamos olvidado que sucedía en ella exactamente. Es otra forma de hacerse eterno en el mundo del celuloide.

Reconozco que me gusta SpaceBalls, aunque como película en el sentido clásico de la palabra es terriblemente mala. Pero tiene esas escenas concretas, esas referencias espaciales, que me hace siempre sonreír. Y quizás la que más diversión me genera es el de la "velocidad absurda". Y en espacial un diálogo en concreto:

- Prepárense para la velocidad de la luz (Coronel Sandurz)
- No, la velocidad de la luz es muy lenta!! (Casco Oscuro)
- ¿La velocidad de la luz lenta?! (Coronel Sandurz) 


Puede parecer un poco tonto por mi parte, y quizás ciertamente lo es. Pero me sigo riendo como el primer día con este cruce de frases entre Casco Oscuro, una no muy disimulada parodia de Darth Vader interpretada por Rick Moranis, y su mano derecha, el coronel Sandurz, al mando de la enorme nave SpaceBall 1, una parodia, en su tamaño inacabable, del súper destructor imperial. Ciertamente nos resulta divertida la aseveración de que la luz es muy lenta, apuntalada por la reacción de incredulidad de Sandruz. Pero si nos ponemos a pensar, quizás Casco Oscuro que estaba tan equivocado.

Desde el punto de vista humano, y si toma la Tierra como referencia, la velocidad de la luz es algo que va más allá de toda compresión. Pero a escala cósmica la cosa quizás no parece tan clara. Incluso para alcanzar la Luna, nuestra compañera de viaje, necesitaría algo más de un segundo. Según los estándares humanos eso es un instante, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de nuestro satélite, la verdad es que resulta poco impresionante. Un fotón de luz emitido por el Sol tarda 8 minutos en situarse a la misma distancia de nuestra estrella que La Tierra. Y algo más de 40 minutos para llegar a la órbita de Júpiter. Ese es el viaje que recrea, en tiempo real, el vídeo superior. Si tenéis paciencia para verlo sin pausa, entenderéis hasta que punto eso es cierto.

Y más de 4 años en situarse a la distancia de la estrella más cercana. Y a partir de aquí las cifras se disparan. Por algo solemos decir que mirar el firmamento es mirar el pasado. Lo siento, Coronel Sandurz, pero Casco Oscuro tiene razón. Es demasiado lenta. Preparados para saltar a la velocidad absurda!!

Si la velocidad de la luz es lenta, siempre tenemos la velocidad absurda. Quizás una de esas escenas que todo el mundo recuerda, aunque la película haya sido olvidada en gran medida.

 "Ja, ya lo decía yo...¿pero a quién estoy mirando?!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un divertido Post para plantear una pregunta muy interesante: Hay algo más rápido que la velocidad de la luz?

Quizás la Warp Drive (Velocidad de curvatura) de Star Trek? ;)

Y buscándola por curiosidad, resulta que hasta hay un artículo sobre ella en la wikipedia.