martes, julio 12, 2016

Un punto de luz en la oscura frontera

 
2015 RR245, un nuevo planeta enano en los confines del Sistema Solar.

Nuestro reino planetario es un punto en la inmensidad, un pequeño rincón remoto dentro de una galaxia habitada por varios cientos de miles de millones de otros Soles. Pero a pesar de ello, y más desde el punto de vista humano, parece no tener fin. Desde los tiempos en que Plutón marcaba la frontera final sus límites no han dejado de expandirse, y con ellos la nuevos mundos han hecho acto de presencia. Evidentemente siempre han estado ahí, pero es ahora que los habitantes del 3 planeta en distancia al Sol, un mundo verde y azulado llamado Tierra, han conocido su existencia.

El último en añadirse a esta lista es 2015 RR245, localizado a través de imágenes obtenidas por el Telescopio franco-canadiense situado en Maunakea, Hawaii. Con un tamaño estimado de 700 kilómetros (aunque en objetivos tan lejanos existe un margen de error muy grande), su órbita es una de las más amplias conocidas, llevándolo hasta más de 12.000 millones de Kilómetros del Sol en su punto de máximo alejamiento. Afortunadamente para los astrónomos, actualmente está lejos de encontrarse en esa situación. Bien al contrario, se está dirigiendo hacia la situación contraria, hacia el punto de mínima distancia, situado a "solo" 5.000 millones de Kilómetros de nuestra estrella. Y aunque aún está lejos de alcanzarlo, está lo suficientemente cerca como para que lo hayamos detectado

Encontrar habitantes del Cinturón de Kuiper suficientemente grandes como para poder detectarlos y estudiarlos es siempre una enorme noticias para los astrónomos en su intento de reconstruir la historia temprana del Sistema Solar. La gran mayoría de los planetas enanos fueron destruidas o expulsados al espacio interestelar en el caos que sobrevino durante la migración de planetas gigantes hacia sus posiciones actuales. RR245 es uno de los pocos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores conocidos, y se desplaza entre una población remanente de decenas de miles de mundos transneptunianos mucho más pequeños,la mayoría de las cuales resultan casi indetectables. "Los mundos helados más allá de Neptuno permiten rastrar cómo se formaron los planetas gigantes y luego como se desplazaron a sus órbitas actuales. Nos permiten reconstruir la historia de nuestro Sistema Solar. Pero casi todos ellos son exageradamente pequeños y débiles. Por tanto es muy emocionante encontrar uno que sea lo suficientemente grande y brillante que podemos estudiarlo en detalle", explica el Dr Michele Bannister, de la University of Victoria y uno de los responsables de este hallazgo.

Aún sabemos muy poco de el, apenas cual su órbita de forma aproximada. Al desconocer si es muy brillante o, por el contrario muy oscuro, el calculo de su diámetro es igualmente muy aproximado, y si algo nos enseñó New Horizons es que estos mundos más allá de Neptuno pueden tener superficies muy complejas, por lo que no podemos suponer nada. Por no saber ni siquiera sabemos cuando tiempo lleva en esta órbita tan elíptica. Podemos estar relativamente seguros que, al menos, desde hace 100 millones de años, pero no más, y su estabilidad en el futuro tampoco esta asegurada. En definitiva sigue siendo un punto lejano, un habitante en la frontera misma de nuestro pequeño reino planetario. Pero también un recordatorio de que el Sistema Solar sigue siendo aún un territorio básicamente inexplorado.
 
Descubrimiento de RR245, desplazándose entre las estrellas a lo largo de las horas. Pequeño y brillante, o grande y oscuro? Nuevas observaciones deberán afinar un poco más su composición y brillo superficial, permitiendo así saber mejor su diámetro. 

Posición actual de RR245, con su órbita estimada, aunque aún deberán hacerse más observaciones y cálculos para definirlas por completo. Actualmente se está aproximando al Sol, pero aún así es uno de los cuerpos más lejanos conocido.

New Distant Dwarf Planet Beyond Neptune.

No hay comentarios: