jueves, noviembre 17, 2016

El camino de los sueños

Novae, recreando una Supernova con los medios más sencillos.

La imaginación es la mejor arma que tenemos para viajar donde no podemos ir en persona. Algo valioso cuando vivimos en una era de transición, demasiado tarde para explorar la Tierra, demasiado pronto pare vernos navegando en el océano estelar y llegar, como decía la famosa frase de Star Trek, "donde nadie había llegado antes". Ciertamente nos toco vivir en un tiempo, en este aspecto, lleno de frustraciones. Por suerte en este punto es donde nuestra capacidad de soñar,  de dar forma a lugares lejanos y proyectarnos ahí, vienen en nuestra ayuda.

Novae, creado por Thomas Vanz, es un maravilloso ejemplo de ello, donde la imaginación se combina con los medios más mundanos para recrear algo que nos gustaría ver de cerca, pese a todos los riesgos inherentes en un fenómeno de esta magnitud: Un acuario, un acuario, tintes de diferentes colore, el programa After Effects y mucha, mucha paciencia y dedicación dan forma a quizás lo más parecido a ver una Supernova, la muerte cataclísmica de un estrella masiva, desde corta distancia. El resultado es fascinante, tanto que incluso siendo consciente de que estamos viendo una recreación "casera" y de la naturaleza de los diversas formas que evolucionan ante nuestros ojos, casi tenemos que hacer un esfuerzo para no olvidarlo.

Estamos lejos, posiblemente muy lejos, quizás tanto que en realidad es algo a lo que nunca aspiraremos. Quién sabe. Pero a falta de la capacidad de viajar hacia otros estrellas, a otros sistemas, a lugares de gloria y destrucción, siempre nos quedará la que quizás es la mejor de nuestra herramientas: La capacidad de imaginar. La misma que en su momento nos hizo soñar con alcanzar los otros planetas de Sistema Solar, mucho antes de que nadie ni tan solo se planearan realmente esa posibilidad. Y es que el camino que sigue la imaginación y aquel por el que transita la realidad en ocasiones suelen ser el mismo, solo separado por el tiempo. 
 
NOVAE, una estética y científica visión de una supernova.

Así es como se crean los sueños.

La mejor simulación de una supernova que vas a ver no lleva CGI, tan solo tinta disuelta en agua

No hay comentarios: