jueves, febrero 09, 2017

La materia de la que están hechos los sueños

Naukluft Traverse 1080
Recorriendo Marte con Curiosity.

No es la primera vez que un trabajo personal se merece nuestra atención. Ni será la última, ya que pese a todo, aunque vivamos tiempos convulsos, sigue existiendo mucha, mucha gente apasionada por el conocimiento en todas sus formas. Y seguramente no existe un escenario mejor donde esa pasión se puede proyectar que más allá de nuestro planeta, en otros mundos cuya exploración apenas hemos empezado realmente, pero del que sabemos lo suficiente para poder imaginar, y aún más, recrear, como sería poder estar ahí, observando con nuestros propios ojos a nuestro alrededor. En realidad lo llevamos haciendo desde el mismo momento que entendimos que los "estrellas errantes" que se desplazaban por nuestro firmamento, eran otros mundos, lugares y no simples puntos de luz. Solo que ahora lo podemos plasmar de forma mucho más sólida.

No es la primera vez que que Sean Doran, director artístico que trabaja en el mundo de las artes internacionales, nos sorprende con sus recreaciones ambientadas en la exploración espacial. Pero uno de sus últimos trabajos subidos a la red, en el que lleva meses trabajando, directamente es una maravilla en el amplio sentido de la palabra. Una simulación extremadamente realista de Curiosity desplazándose por la superficie de Marte, generada a partir de imágenes del propio vehículo, así como de las más amplias y generales ofrecidas desde la órbita por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Y aunque el desplazamiento del rover está notablemente acelerado, ya que el auténtico se mueve mucho, pero mucho más lento, la sensación de verlo en movimiento resulta espectacular. 

Casi podemos sentir como sus ruedas afrontan los mil obstáculos, como se inclina para adaptarse a los cambios del terreno, al mismo tiempo que permite apreciar realmente la magnitud de su viaje y la del escenario a través del cual se desplaza. Un trabajo espléndido que nos permite soñar con pisar otros mundos. Sueños hechos de pasión, esfuerzo y un poco de polvo de estrellas.

Layers
Oppy Sol 4626 Flyby2
La obra de Sean Doran con respecto a la exploración marciana guarda no pocas joyas. 

Fogonazos: Simulación de Curiosity recorriendo Marte

Sean Doran

No hay comentarios: