miércoles, junio 21, 2017

Una gigante de corazón

Mangalyaan cumple 1000 días terrestre en órbita alrededor de Marte aún plenamente operativa.

Recientemente se alcanzó esta cifra "milenaria" por parte de la MAVEN, la más reciente aportación de la NASA a la actual flota marciana, y eso significó que otra sonda estaba a punto de celebrar también esta cifra simbólica, ya que ambas viajaron juntas desde La Tierra a Marte, apenas separadas por unos días de distancia. Pequeña en tamaño, minúscula en presupuesto pero gigante en ilusión, la primera misión interplanetaria de La India culminó de la mejor manera posible, siguiendo el camino trazado por la sonda norteamericana. Pero mientras la primera estaba apoyada por la amplia experiencia acumulada por la NASA en este tipo de maniobras, la pequeña representante de la ISRO, la agencia espacial India, se aventuró en lo desconocido. Y triunfó.

Desde entonces pocas noticias hemos tenido de ella, más allá de un pequeño goteo de imágenes ciertamente destacables, datos sobre la composición química de la atmósfera y la constatación de que su sensor para la búsqueda de Metano en ella no era lo suficientemente sensible para lograr una detección clara. Sin lugar a dudas es la mayor decepción para el proyecto Mangalyaan, aunque nunca debemos olvidar su verdadera misión: Demostrar la capacidad de la India y su tecnología de realizar vuelos interplanetaria, de hacerlo con un presupuesto ajustado y en un tiempo corto de desarrollo y de miniaturizar instrumentos científicos de forma efectiva. Todo lo que se aprendió con ella se aplicará a su sucesora, la Mangalyaan 2, ya en desarrollo y que podría en 2018 o a principios de la próxima década.

Mientras la esperamos, a la primera Mangalyaan parece que las fuerzas no le faltarán en un futuro cercano. La sonda sigue funcionado sin problemas ni señales de decadencia, sus instrumentos trabajando con normalidad y enviado datos e imágenes actualmente bajo estudio, y tiene reservas de combustible para "años", según sus responsables, aunque sin precisar tiempos exactos. Incluso afrontó con éxito, el pasado Enero, un cambio relativamente drástico de órbita para evitar lo que habría sido un eclipse de Sol de tan larga duración que habría sido incapaz de sobrevivir, y poco antes descendió hasta solo 260 Kilómetros para tomar datos atmosféricos con su instrumentos MENCA (Mars Exospheric Neutral Composition Analyser), determinando la como las concentraciones de Dióxido de carbono, Nitrógeno, monóxido de Carbono y Oxígeno varían con la altura. 

A pesar de ello aún cuenta con unos 15 Kilogramos de combustible, que bien administrados pueden permitir a la sonda seguir activa largo tiempo. Tanto como para ver llegar a la Mangalyaan 2 quizás es esperar demasiado, pero ciertamente la vida de esta pequeña sonda está lejos de haber terminado. Y ese, teniendo en cuenta que solo dispuso de una décima parte del presupuesto de MAVEN, es sin lugar a dudas su mayor éxito. Es pequeña de cuerpo, pero al mismo tiempo es una gigante de corazón.

La cámara a color es el instrumento más exitoso de la Mangalyaan a día de hoy, y sus más de 700 imágenes el mejor testimonio de su éxito.

Además de imágenes, Mangalyaan sigue enviando datos científicos, como es el caso MENCA (Mars Exospheric Neutral Composition Analyser) y sus mediciones sobre como las concentraciones de dióxido de carbono, nitrógeno, monóxido de carbono y oxígeno varían según la altura.

Una pequeña gigante. 

Mangalyaan, India's first Mars mission, completes 1,000 Earth days in Martian orbit

First Scientific Result from Mars Orbiter Mission Published

No hay comentarios: