martes, julio 11, 2017

Pausa en el planeta rojo

Opportunity "aparcado" a la espera del fin de la conjunción solar.

Ya hablamos recientemente de como la sonda ExoMars había detenido su proceso de inserción orbital dado que se estaba aproximando un nuevo periodo donde las comunicaciones entre ella y la Tierra serían demasiado complicadas y potencialmente peligrosas como para seguir un proceso que requiere un seguimiento y contacto cada vez más constante. La causa, que Marte se encuentra ahora al otro lado del Sol con respecto a nuestro planeta, y con ello las señales de radio se ven distorsionadas. Tanto que incluso podrían generar errores si se enviaran comandos a las sondas presentes en el planeta rojo. Por ello, por precaución, toda tener paciencia.

Y si las que se encuentran en órbita toca limitar la actividad, en el caso de los situados en superficie deben detenerse y esperar. En el caso de Opportunity, que depende de la luz solar para cargar sus baterías, debe hacerlo en una posición adecuada, inclinado hacia el Sol para maximizar unas horas diurnas que van en descenso. Y eso es lo que hizo recientemente, cuando después de entrar definitivamente en Perseverance Valley y hacer las primeras campañas de estudio científico, se colocó en la que será su posición defintiva durante las próximas semanas, y esperará ahí que termine la conjunción solar.

Las últimos tiempos han sido intensas para nuestro querido explorador, concluyendo su viaje desde Marathon Valley hasta la cabecera de Perseverance Valley, realizando una completa campaña de estudio de esa zona, afrontando el fallo en la dirección de la rueda delantera izquierda, momentáneamente bloqueada, posteriormente recuperada, pero que desde entonces, por precaución, no se está utilizando, lo que hace algo más dificil que antes moverse de forma correcta, pero que pese a ello no le impidió la entrada en el propio valle. Sin lugar a duda se merece un pequeño descanso. Nos vemos dentro de unas semanas, Oppy!!!

Uno de los responsables de conducir a Opportunity (y Curiosity) anuncia en Twitter que este primero ya se encuentra aparcado de forma segura ante la llegada de la conjunción solar.

Que descanses, explorador eterno. 

Las últimas imágenes permiten saber su posición, cerca de este pequeño cráter en la parte alta de Perseverance Valley.

Conjunción solar. Con Marte al otro lado del Sol las comunicaciones se complican, incluso pudiendo generar errores críticos al enviar nuevas ordenes. Por ello se produce una pausa en las actividades. 

Here’s a good parking spot…

No hay comentarios: