jueves, enero 18, 2018

Encuentro entre gemelos

Akatuski nos regala la imagen de nuestro mundo desde Venus.

Son gemelos por su tamaño, prácticamente idénticos, y en un pasado remoto, en los tiempos en que el Sistema Solar era joven, pudieron serlo en un sentido más directo. Incluso que existieran océanos donde ahora solo se extiende una superficie abrasada y aplastada por la presión atmosférica. En algún momento ambos se separaron, siguiendo caminos opuestos, y saber que desencadeno esta ruptura, uno de los motivos que hace que su exploración sea tan reclamada por tantos astrónomos. Olvidado por EEUU y Europa, es ahora Japón el que recoge el testigo dejado por la desaparecida Venus Express.

La Akatuski es la historia de una sonda que nunca se rindió, que falló en su primer intento de inserción orbital, y que espero pacientemente una nueva oportunidad. Los años extra, surcando el espacio más cerca del Sol de lo que estaba previsto cuando se diseño, y necesario para "atrapar" de nuevo a Venus, pasa factura con varios instrumentos fuera de servicio. Pero lo que aún esta operativo, lo está a pleno rendimiento. Y en ocasiones nos ofrece regalos para la vista y la mente, aquellos que representan vernos a nosotros mismo desde otros prespectivas.

Fue el pasado Diciembre de 2017 cuando la JAXA publicó una imágenes tomadas por su cámara IR2, que observa Venus en el espectro infrarrojo cercano. Estas se llevan tomando a menudo desde su llegada, ya que permite observar con claridad su estructura atmosférica nocturno, pero en este caso, escondían unos invitados inesperados: La Tierra y La Luna. Apenas visibles, ocultas por el resplandor infrarrojo del cercano Venus, pero ahí estaban. Por un momento ambos gemelos, ahora separados por unos caminos evolutivos complemente divergentes, estuvieron de nuevo juntos, aunque solo fuera cosa de la perspectiva.

En la parte superior la imagen tal cual llegó de Akatsuki. La Tierra y la Luna pasan casi desapercibidas. En la parte inferior una simulación donde ambas se han magnificado de tamaño brillo para poder apreciarlas mejor. 
 
Akatsuki, el triunfo de la persistencia.

Venus image with the Earth and also the Moon!

1 comentario:

Anónimo dijo...

111111111111