lunes, enero 15, 2018

Volando en un mar de sueños

Un viaje virtual a través de la Nebulosa de Orión.

Es la "maternidad estelar" más cercana a la Tierra, tanto que es visible a simple vista como una tenue estrella en la espada que conforma a esta figura mitológica. Apenas a poco más de 1000 años luz de distancia, resulta un objetivo fascinante para los astrónomos, que la llevan estudiando en profundidad casi desde los inicios de la astronomía moderna. Sigue estando demasiado lejos para llegar hasta ella con nuestra tecnología actual, y navegar a través de su mar de nubes de polvo, convertidas en un inmenso lienzo tenuemente iluminado por estrellas recién nacidas es por ahora imposible. Quizás algún día.

No podemos llegar, pero si intentar imaginar como sería hacerlo. La ingente cantidad de imágenes ofrecidas por el Hubble y el Spitze, que observan el Universo en luz visible e infrarroja, junto con modelos tridimensionales generados a partir de ellas, más toda una serie de técnicas visuales propias del cine de Hollywood, permitió a un equipo del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, y el Caltech / IPAC en Pasadena, California, generar lo que se puede considerar la mejor recreación de lo que sería viajar por la Nebulosa de Orión, una estructura relativamente joven, apenas unos 2 millones de años, y que con el tiempo se apagará tan rápidamente como comenzó a brillar.

Ante nuestros ojos se abre un hermoso conjunto de jóvenes estrellas, discos protoplanetarios, ondas de choque y la tenue capa de gas que se extienden por delante de la nebulosa propiamente dicha y que se conoce como "el velo". No es exactamente lo que veríamos con nuestros ojos, ya que combinada también imágenes en infrarrojos, pero eso permite desvelar detalles que, de otra forma, quedarían tapados por otros situados por delante de ellos y abarcar así toda su complejidad, con todo el valor científico y académico que esto tiene."Poder volar a través de la nebulosa en tres dimensiones da a las personas una mejor idea de cómo es realmente el universo", explicó Frank Summers, quien dirigió el equipo que desarrolló esta película."Al agregar profundidad y estructura a estas increíble imágenes, ayuda a dilucidar el universo para el público, educando y inspirando".


Y ciertamente lo hace. Es como volar por un mar de sueño, un océano de luz donde nuevas generaciones estelares están naciendo, asegurando que este pequeño rincón del Universo siga brillando un poco más.

La Nebulosa de Orión conforma la espala de esta constelación, y es visible a simple vista como una tenue estrella. Pero detrás de ese aparente punto de luz se esconden cientos de estrellas nacientes.

Spitzer y Hubble, los dos telescopios a partir de cuyas imágenes se contruyó este viaje.

La mejor singladura a través de la Nebulosa de Orión

 Space Telescopes Provide a 3D Journey Through the Orion Nebula

No hay comentarios: