martes, enero 02, 2018

El fragmento de un gran sueño

La pequeña historia de la única pieza de la sonda Cassini que aún sobrevive hoy día.

El 15 de Septiembre de 2017 algo en nosotros se apagó para siempre, cuanto menos entre aquellos que seguimos su odisea a lo largo de más de una década. Ese día la Cassini se desintegraba completamente en la atmósfera de Saturno, dejando para la posteridad un inmenso tesoro de datos e imágenes. Pero de ella no quedó ni rastro. O casi. Porque algo de ella sobrevive aún, y no hablamos de la Hyugens, que aunque la acompañó en su viaje durante muchos años era una sonda independiente. Sino de una parte de la Cassini propiamente dicha, aunque la abandonara poco después de salir de la Tierra.

Fue en 1997, cuando con la sonda ya de camino hacia Saturno, se decidió activar uno de sus instrumentos, el Cosmic Dust Analyzer (CDA), con el objetivo de medir la densidad de polvo presente a lo largo y ancho del Sistema Solar. Para ello se le ordenó expulsar la carcasa de aluminio que protegía a dicho instrumento. Y así lo hizo. Cassini continuó su camino, pero esta pieza, expulsada en un momento tan inicial del viaje, no la acompañaría en su viaje hasta Saturno, quedando en su lugar aparcada en una órbita solar, situada entre la Tierra y Venus, realizando aproximaciones tanto a una como a otra. A finales de 2017 se aproximó a nuestro planeta, pasando a 4 millones de Kilómetros de distancia. Y algún día regresará de nuevo.

Así, mientras la Cassini ya es un recuerdo, algo de ella permanece realmente ahí fuera. Y lo estará durante mucho tiempo, porque en principio las posibilidades de que algún día se encuentre de lleno con la Tierra y se desintegre en su atmósfera es nula, al menos a 50 años vista. No deja de ser una simple curiosidad, pero para quienes acompañamos a esta sonda durante tantos años, saber que algo de ella aún permanece. Y mientras exista siempre podremos soñar con que un día seamos capaces de recuperarla como pieza de la historia espacial en que se habrá convertido.

El instrumento CDA, cubierto por su"dorada" mata de protección térmica.

El CDA, visible en la parte superior por su blanca cobertura circular, que sería expulsada una vez ya en ruta hacia Saturno. La sonda ya no existe, pero esta pieza sigue orbitando al Sol y visitándonos de forma regular.

Lost in Space: A Part of Cassini is Still Out There

2 comentarios:

Anton dijo...

Estaría bien hacer una recopilación de los objetos hechos por el hombre que andan por ahí perdidos en el espacio. Pronto entre ellos, el coche de Elon Musk...

Tokaidin dijo...

Y todas las fases de impulsión de todas las sondas interplanetarias.